Historia

nuestra historia img

UNA INICIATIVA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Celema comienza con la historia de tres Manizaleños emprendedores que después de años de servicio a la comunidad, decidieron hacer un esfuerzo apoyados por el Departamento de Caldas, El municipio de Manizales y el Fondo Ganadero de Caldas, para montar una empresa pasteurizadora de leche que mejorara las condiciones en que este producto era consumido en aquella época.  Por esos días el consumo de leche se hacia cruda, es decir, sin ningún tipo de proceso y con una manipulación deficiente, convirtiéndose así en un producto con alto riesgo para la salud de los consumidores.   Es por eso que en 1959 se crea la Central Lechera de Manizales – CELEMA.

 cuadro productos copy

NUESTROS INICIOS

En diciembre de 1962, se terminó la construcción del edificio, sobre terrenos adquiridos desde 1960 en el sector Alta Suiza de Manizales. El cual fue ocupado durante los primeros meses de 1963, por los equipos y la maquinaria más moderna de la época, importada desde Alemania e Inglaterra. El 31 de mayo del mismo año, se da inicio al proceso productivo con 1460 botellas de leche y la comercialización de las mismas, bajo el primer slogan corporativo “Si unta el vaso”.

Inicialmente, la empresa contaba con 40 empleados, pasteurizando leche proveniente de los sectores del Nevado del Ruiz, San Félix, Arauca y Villamaría, envasada en botellas de vidrio de 750 cc, con tapa de aluminio en canastas de alambre, las cuales se vendían a 1.35 pesos y se distribuían en carretillas haladas por caballos.

 aviso 3

 

CONSTRUYENDO UN FUTURO (Cronología)

1969:  Se da inicio a la expansión de la línea de productos, con la creación del queso prensa y la mantequilla, en la búsqueda del aprovechamiento de la leche ácida y la buena calidad de la grasa.

1974:  Se funda el Centro de Acopio de leche en el Municipio de La Dorada (Caldas), y se da origen a la planta de quesillo, que existe hasta la fecha. Aprovechando las condiciones climáticas favorables de la zona para la producción de éste tipo de productos.

1978: Se crea el centro de distribución y ventas de la Dorada, en las mismas instalaciones donde funciona la planta de quesillos.

1981: Se da inicio al empaque de la leche en bolsa plástica de polietileno y en junio del mismo año desaparece la presentación en botella.

1989: Se inicia un centro de Acopio de leche en el Municipio de San Félix, con una capacidad aproximada de 15.000 litros diarios, cerrado posteriormente en 1999.

1990: Se construye la planta de derivados lácteos, después de años de elaboración de derivados  en las instalaciones de la planta de leche, se decide construirla, ya que la demanda de estos productos es muy alta.

1992: Gracias al reconocimiento de nuestros clientes, Celema busca nuevamente el crecimiento, con la apertura de un centro de distribución y ventas en la ciudad de Pereira.

2000: Se da la apertura del centro de distribución y ventas en la ciudad de Armenia, con el fin de atender las necesidades de los consumidores del área metropolitana y demás municipios del Quindío.

2001: Comienza la implementación del sistema de tanques de enfriamiento para leche en finca y la mejora de los sistemas de transporte, a través del funcionamiento de carro tanques con aislamiento isotérmico, que brindan comodidad al proveedor y optimizan las condiciones de llegada de la materia prima a nuestra planta. Dicho mecanismo, redujo en un 90 % el transporte de leche en cantinas y mejoró notablemente la calidad de la leche.

2001: Se comenzó un proceso de cambió y ampliación en la estructura física, lo que llevó a la reubicación del personal administrativo y operativo de las secciones de quesos y derivados específicamente. Dichas modificaciones, permitieron a nuestra empresa sufrir una tecnificación de los procesos tradicionales, mejorando notablemente sus condiciones de infraestructura.

2003: El 13 de diciembre de este año Celema inaugura, con la presencia del Sr. Presidente de la República Dr. Alvaro Uribe Velez su nueva y moderna Planta de Procesamiento y empacado de productos Larga Vida con tecnología Tetra Pak ®, única en la región, la cual le permite ofrecer diversificación en productos que están a la altura de las mejores compañías lácteas del mundo, consciente del constante avance de los procesos que garantizan productos más confiables, más higiénicos y más prácticos.

Ÿquesos2004: Se da inicio a la producción de las bebidas de soya Ades ®, producto de la multinacional UNILEVER ®.  Los altos estándares de producción de Celema la hacen acreedora de esta maquila.

2004: Se da la apertura del centro de distribución y ventas en la ciudad de Tulua, con el fin de atender las necesidades de los consumidores del norte y centro del Valle del Cauca.  En la actualidad llegamos hasta el municipio de Buga.

2004:  Se alcanza la certificación ISO 9001, Versión 2000 para el procesamiento de productos Tetrapak ®, los procesos de soporte y los de planeación.  Esto es un paso importante para el crecimiento de la compañía, ya que se cuenta con estándares de calidad internacionales.

2005: Se inicia la producción de Leche x 200 ml marca Colanta ® para el programa escolar del  I.C.B.F. a nivel nacional, de igual manera se comienza la elaboración de leche Achocolatada Nucita ®, marca que pertenece a Colombina ®.  Estas nuevas maquilas nos consolidan como una empresa de carácter internacional, abriéndonos las puertas para próximas negociaciones con empresas a nivel mundial.

2005:  Gracias a procesos de reestructuración al portafolio de productos y de creación de valor, que nos permitan diferenciarnos de la competencia, se relanza la línea de Yogures y Bebidas lácteas de Celema; colocándonos a la vanguardia  del mercado en innovación a nivel nacional.  De igual manera se dan innovaciones importantes en la línea de quesos, así es como nacen los quesos embutidos.

2006:  Se introduce al mercado la leche deslactosada Celema, dada la solicitud expresa de nuestros clientes y consumidores.

2007:  Se lanza el portal de Internet de Celema y se desarrolla su nueva imagen con la que enfrentará los años venideros con los retos que le impone el mercado.

2010: Se traslada el quesillo tajado a la Dorada, en un proceso de cambio organizacional.

2011: Se da inicio a la implementación de la planeación estratégica.

2012: Se implementa el Modelo de Gestión Orientado a la Excelencia, así mismo se da una mejora en procesos, infraestructura y tecnología.

2013: Cambio de la imagen Celema.   CUADRO-CELEMA-MERCADEO